Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

El pleno aprueba la «tasa de la basura»

Los concejales del Grupo Socialista en el pleno de ayer // www.aranjuezytu.com
Los concejales del Grupo Socialista en el pleno de ayer // www.aranjuezytu.com
Los impuestos subirán en Aranjuez hasta un 4,2 %, lo que corresponde al IPC de 2007. Manuel Romero, portavoz del gobierno, lo ha denominado «congelación técnica». Por otro lado la nueva «tasa de la basura» supondrá un coste medio de 3,3 euros mensuales por vivienda con lo que el ayuntamiento espera recaudar 1.800.000 euros.

Asi fue aprobado en pleno por mayoría gracias a los votos a favor del PSOE, y en contra de PP y ACIPA. Según Manuel Romero, esta tasa ayudará a sufragar los gastos de recogida de la basura, y supondrá un mínimo esfuerzo para ciudadanos y comerciantes. La cifra exacta variará en función del valor catastral de la vivienda, siendo las viviendas con un valor inferior a 75.000 euros beneficiadas por reducciones. Esta reducción afectara a unos 5.200 hogares del total de 23.000.

Manuel Romero explicó que la crisis en la que estamos inmersos ha afectado a Aranjuez, provocando un descenso en los ingresos de 8 millones de euros. A esta reducción de la recaudación junto con el crédito de 45 millones de euros que tuvieron que pedir para hacer frente a la deuda dejada por el anterior gobierno, reporta unos intereses que ascienden anualmente a 4 millones de euros, lo cual deja al Ayuntamiento en una situación dramática.

Para Pilar Quintana (ACIPA) el ayuntamiento «ha malgastado los ingresos de la mejor legislatura» y en un momento de crisis no se debe cargar más al ciudadano. También Piedad Roldan (PP) recriminó al gobierno ribereño que «no se puede pretender que para solucionar el problema de unos, nos afecten a todos» y recordó que desde el año 2003 las tasas han subido un 33 por ciento.

Lo cierto es que la tasa de la basura se ha impuesto en numerosos ayuntamientos de diferentes signos políticos, tasa que esta provocando mucho de que hablar, podemos ver que hay ejemplos como el de la localidad alicantina de Muro donde cerca de 2000 personas participaron en una protesta en contra de esta tasa. O el municipio de Alcala de Xivert (Valencia) cuyos ciudadanos tendrán que pagar 117 euros anuales (cuatro veces mas de lo que ya pagaban) para que les recojan la basura. En el lado opuesto las familias de Jerez (Cadiz) que se vean afectadas por la crisis recibirán una reducción del 90% de esta tasa, o el Ayuntamiento de Albalat (Valencia) que la ha reducido un 30 por ciento.

Escribe un comentario