Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

«Nuestro sueño era tener un palista ribereño en las olimpiadas que se iban a celebrar en Aranjuez»

Javier Rodriguez, entrenador del Club Piragüismo en el salón de trofeos // www.aranjuezytu.com
Javier Rodriguez, entrenador del Club Piragüismo en el salón de trofeos // www.aranjuezytu.com
Javier Rodríguez, entrenador del Club Escuela Piragüismo de Aranjuez, ha hablado con nosotros y nos ha contado, entre otras cosas, cómo se llega a ser el mejor club de España de piragüismo, cuál es la situación actual de este deporte en la ciudad y qué sensaciones tienen tras la decisión adoptada por el proyecto Madrid 2016 de no contar con Aranjuez como subsede.

Sois el mejor club de España en 2008 con la consecución de la liga nacional de clubes, el campeonato de ríos y maratón, la liga de veteranos, tenéis también triunfos a nivel infantil…; ¿cuál es la clave del éxito?

Trabajar; el club tiene más de 35 años de historia y en todos estos años ha habido grandes resultados. Desde hace unos cinco o seis años hemos mantenido una progresión y un nivel hasta este primer puesto. Gran parte de la culpa del éxito la tiene el programa «piragüismo en el colegio» que desarrollamos junto con la delegación de deportes. Son sesiones de iniciación para niños de quinto o sexto de primaria que tienen la edad ideal para comenzar y que después tienen la posibilidad de pasar a la escuela de verano donde se les incentiva para que continúen. Siempre hay alguno que destaca y los demás mejoran a su estela.

Piraguas en el Raphel de Aranjuez // www.aranjuezytu.com
Piraguas en el Raphel de Aranjuez // www.aranjuezytu.com
¿Qué se debe mejorar a nivel local para que el piragüismo siga siendo importante y algo de lo que enorgullecerse en Aranjuez?

Contamos con una instalación que está bien pero estamos creciendo y se nos está quedando pequeño aunque hace dos años renovamos hangares y vestuario. Crecemos más rápido que la instalación. El río ha mejorado con el acondicionamiento de márgenes y la limpieza que ha habido, a nivel mediático tenemos bastante apoyo y seguimiento, y en este sentido no nos podemos quejar. Pediría algún patrocinador, no tenemos ninguno y este año han competido 122 personas en 60 competiciones, lo que supone ir a Sevilla, Asturias, Palma de Mallorca, Galicia… y tenemos que cubrir gastos de comida, alojamiento… Los gastos los cubrimos con los socios, con actividades de excursiones, el programa de turismo náutico…

¿Se puede vivir del piragüismo?

Los palistas ninguno es profesional. Excepto los campeones olímpicos, los miembros del equipo nacional que se dedican al piragüismo… ninguno es profesional. Cualquier jugador de un equipo de fútbol de segunda B es profesional pero aquí hay palistas que compiten con el equipo nacional que no se pueden plantear vivir de esto. Tienen que compaginar entrenamiento con estudios y trabajo.

El proyecto Madrid 2016 ha decidido dejar fuera a Aranjuez como subsede por indicaciones llegadas desde la Federación Internacional de Piragüismo y en su lugar se ha optado por Getafe; ¿qué tiene Getafe que no tenga Aranjuez?

Se escogió Getafe por la cercanía con la villa olímpica. En el proyecto Madrid 2012 también había otra opción más cercana en San Martín de la Vega y se optó por Aranjuez por su legado, por el uso continuado que se daría a las instalaciones con una ciudad dedicada a este deporte… Siempre hemos entendido que este proyecto se llevaría adelante en equipo; nosotros llevaríamos la parte deportiva, nuestra intención era justificar porqué ser sede olímpica y creo que lo hemos demostrado, los resultados están ahí, y la otra parte son las instituciones, el político que está en el despacho y no baja a ver realmente dónde está la necesidad, dónde podría ir cada cosa…, razón por la que hemos perdido la posibilidad de ser sede. Por nuestra parte vamos a seguir compitiendo con más fuerza si cabe y esperamos que el gobierno municipal mantenga su compromiso de que Aranjuez tendrá un canal olímpico.

Además, no es la primera vez que una subsede se sitúa a 50 kilómetros de la Villa Olímpica, Aranjuez no fue un problema para la candidatura de Madrid 2012…

Su justificación es que están buscando la mejor candidatura posible. Si piensan que Getafe entra dentro de un mejor proyecto tenemos que respetarlo pero no somos partidarios de esa decisión. La diferencia es pequeña y las posibilidades de Aranjuez como ciudad en cuanto al turismo… no son comparables a las de Getafe que no posee ninguna infraestructura cercana al canal. En Aranjuez habría un público y un club detrás…

¿Aún se puede hacer algo para lograr que Aranjuez consiga formar parte de Madrid 2016?

Creo que la decisión es definitiva. El proyecto se entrega a finales de noviembre pero por las declaraciones que se hacen desde Madrid 2016 sería engañarnos el decir que no es definitivo. Todo nos hace indicar que ya cuentan con Getafe.

Si no es como subsede, podríamos oír el nombre de Aranjuez a través de sus deportistas y de sus piragüistas por supuesto, en Londres 2012 y más tarde en 2016 ya sea en Madrid o no

Nuestro sueño era tener un palista ribereño en las olimpiadas que se celebraran en Aranjuez. Es por lo que estamos trabajando; para un palista competir en casa en una olimpiada es importante, pero para su familia, su club… lo es aún más. Vamos a seguir, quedan muchas olimpiadas.

Antes de cualquier cita olímpica… ¿cuáles son los objetivos inmediatos del club?

En el invierno estamos con preparación física hasta marzo que empieza la competición. Una vez conseguido los que hemos obtenido este año ahora toca mantenernos. Somos el enemigo número uno, el club a batir… y tenemos que continuar entre los tres o cuatro primeros clubes a nivel nacional, seguir fomentando el piragüismo, seguir teniendo cantera y fomentando la piragua… Esperamos ver también a alguno de estos chavales en campeonatos internacionales, olimpiadas…

Escribe un comentario