Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

«Con una medalla de Campeón de España de Atletismo y un euro te dan un café, sin el euro, no vayas»

Rafael de la Rubia, presidente Club Atlético Aranjuez// www.aranjuezytu.com
Rafael de la Rubia, presidente Club Atlético Aranjuez// www.aranjuezytu.com

Rafael de la Rubia, presidente del Club Atlético Aranjuez, nos ha visitado y nos ha hablado de la Milla Urbana por la convivencia a disputar este domingo en Aranjuez. Además ha repasado la actualidad del Club, sus objetivos de presente y de futuro, y la situación del atletismo en Aranjuez. Podéis consultar toda la información sobre la carrera en el díptico que os adjuntamos.

Nueva edición de la Milla Urbana de Aranjuez, en este caso Milla Urbana por la convivencia, ¿qué nos vamos a encontrar este domingo y qué objetivos os marcáis para este año desde el Club Atlético Aranjuez?

La milla está organizada en varias categorías, desde pequeños hasta absolutos, pasando por veteranos…, y este año hemos cedido una de las pruebas para realizar una milla por la integración. Acudirán todos los colegios con equipos masculino y femenino, de diferentes edades … La prueba estará controlada por los jueces de la Federación Española y el día de la prueba podrá inscribirse toda la gente que lo desee en cualquier categoría. El objetivo es seguir promocionando el atletismo a través de una prueba que hemos hecho durante muchos años.

¿Qué requisitos se necesitan para poder participar en la carrera?

Es una carrera para la que no se necesita estar federado… Es una prueba a nivel popular y sólo se necesita tener ganas de correr.

Cartel de la Milla Urbana por la Convivencia
Cartel de la Milla Urbana por la Convivencia
Este año contáis con la participación de la fundación Juanjo Torrejón que, como sabemos, trabaja para la integración de los más desfavorecidos…, ¿qué mensaje queréis dar con esta colaboración y cómo se concreta?

Una de las pruebas queda reservada para ellos, en ella lo importante será la participación, podrán repetir carrera muchos niños… y habrá un obsequio por colocarse en la línea de salida. Ellos tenían idea de hacer una prueba de este estilo pero la organización… conlleva muchos gastos y tener la experiencia necesaria para poder desarrollarla. Solicitaron nuestra ayuda y se la hemos prestado con mucho gusto. El mensaje es el de la solidaridad hacia los inmigrantes y la colaboración en las necesidades que puedan tener. El deporte es una de las maneras más efectivas para poder hacer efectiva esta colaboración.

¿Qué alicientes tiene la prueba que puedan animarnos a participar en ella?

Desde el punto de vista de premios tenemos un patrocinador que ha colaborado activamente con nosotros y que nos los cede, más allá de las medallas…; también se sortearán premios entre los distintos dorsales…  Es una prueba que se sale del estandard de las medallas para el primero, el segundo y el tercero.

Circuíto homologado y tiempos oficiales son también dos buenas razones

Se solicita, se paga la presencia de los jueces de la Federación por el hecho de que sea una prueba oficial.

Más allá de la Milla Urbana, ¿cuál es el estado de salud del Club Atlético Aranjuez?, ¿la gente, los niños… se animan a practicar este deporte?

Nosotros contamos desde siempre con una escuela para niños y no niños. Tanto el año pasado como ahora la escuela está desbordada y eso es algo que nos ha chocado a nosotros mismos. Todos sabemos que si tiramos una pelota, es difícil parar a los niños pero con el atletismo no sucede lo mismo. Es un deporte popular, sobre todo en el contexto de las olimpiadas… pero no es fácil que los niños lo practiquen. Hemos conseguido un equilibrio, los niños hacen atletismo y se divierten. En la base estamos muy contentos. En categorías cadete, juevenil… tenemos atletas más competitivos y hemos logrado formar a campeones de España… A este nivel su formación continúa pero fuera del club porque no podemos costear los gastos de un atleta que se encuentre en un nivel competitivo tan importante. Les buscamos , en este caso, un club más poderoso económicamente para que siga desarrollado su actividad.

También tenemos un apartado de veteranos que sólo han generado éxitos, han ganado campeonatos de España… La salud del club en cuanto a escuela y resultados es buena.

¿Qué objetivos de presente y de futuro tiene el club?

El objetivo es mantener la base y que los niños pasen de la escuela al club y que comiencen en una dinámica más competitiva. También es importante seguir trabajando y cosechando éxitos a nivel juvenil… pero cuando estos niños crecen el embudo se va estrechando y al final los atletas van desapareciendo porque el nivel exigido para competir a nivel nacional e internacional es muy alto y requiere dos tandas de entrenamiento al día… El atletismo, además no da de comer; lo primero que le inculcamos a los niños es que estudien y que tengan el atletismo como hobby. Siempre habrá alguien que destaque pero tiene que tener claro que se tiene que ganar la vida por otro lado.

¿Os gustaría convertiros en ese club que pueda continuar con la formación de los atletas a un nivel importante?

Claro, pero el problema es de presupuesto. Para nosotros es una tragedia buscar un club más poderoso a atletas que nosotros hemos criado, educado y convertido en campeones. Para el atleta, entrenar fuera de su entorno tampoco es agradable. Llevamos sin patrocinador dos años, la colaboración del ayuntamiento ahora llega pero no siempre ha llegado, y aunque llegue es escasa… Además este presupuesto hay que destinarlo a todas las necesidades de la escuela y no sólo a algunos atletas.

¿Qué necesita el club?, ¿qué pedirías a la administración, a la gente…?

Pediría cubrir los gastos mínimos para mantener el nivel actual del club. Es triste que algunos de los que están son campeones de España y tienen que pagar los viajes para competiciones… de su bolsillo. No es de recibo. Al atleta le puedes pedir que se entregue en la pista pero que se gaste dinero no. Necesitamos un sponsor que nos dé en torno a los 6.000 euros anuales que se añadan a las ayudas del ayuntamiento. Así cubriríamos desplazamientos, material…

Un jugador de fútbol de segunda b puede vivir de su sueldo en muchos casos pero un Campeón de España de atletismo o piragüismo no

Con una medalla de Campeón de España de Atletismo y un euro te dan un café, sin el euro, no vayas.

Milla Urbana por la Convivencia.

Adjuntamos el díptico con la información de la Milla Urbana por la Convivencia que se celebrará el próximo domingo a las 11 de la mañana en la calle Príncipe.

Díptico de la Milla Urbana por la Convivencia.
Díptico de la Milla Urbana por la Convivencia.


Díptico de la Milla Urbana por la Convivencia 2/2
Díptico de la Milla Urbana por la Convivencia 2/2

Comments

Comment from Maria
Time: 27 noviembre 2008, 23:05

Me parece una gran entrevista.

Escribe un comentario