Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

La contaminación del Jarama puede ser un riesgo para la salud.

Canal del Jarama // www.aranjuezytu.com
Canal del Jarama // www.aranjuezytu.com
Ecologistas en Acción, junto con las organizaciones El Soto, Arba y GRAMA, afirman que «la contaminación del río Jarama supone un riesgo para la salud». Y así lo han hecho público en un comunicado emitido hoy. El uso agrícola de aguas contaminadas de los ríos Manzanares y Jarama, con elevados niveles de metales pesados, es la causa del riesgo denunciado.

Tal y como explican las propias organizaciones:

«La ineficiente depuración de las aguas fecales e industriales de la capital y del cinturón metropolitano, hacen que estemos ante un doble problema, ambiental y sanitario. Este hecho, conocido desde hace años, es consentido por las distintas administraciones locales, regional y nacional.»

Los agricultores de los municipios de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia Seseña o Aranjuez, que riegan sus cultivos con el agua del Canal del Jarama, conocen bien la procedencia de estas aguas. Ya se ha hecho popular el hecho de que la materia orgánica que transportan estas aguas supone un fertilizanes para los cultivos.  En cambio, los ecologistas informan en su comunicado que «los metales pesados son sustancias que se acumulan en los tejidos de los seres vivos, con lo que no pueden eliminarse, una alta concentración, prolongada por la acumulación durante años, puede ser cancerígena».

Estas asociaciones no sólo denuncian la situación, también proponen acciones para paliar la situación actual, como mejorar las redes de alcantarillado, diferenciar la depuración de agua para uso industrial y el agua residencial, creación de nuevas redes de alcantarillado separadas o disminuir la extracción incontrolada en los tramos superiores del rio.

Escribe un comentario