Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

«El año que viene quiero conseguir el mundial en Madrid»

José Antonio López en el gimnasio del club // www.aranjuezytu.com
Recién llegado del Campeonato de Europa de Kickboxing, dónde obtuvo dos primeros puestos en las categorías Light-contact y koshiki-contact, y un tercer puesto en semi-contact, Jose Antonio López Medina nos ha contado cómo llegar a ser campeón de España, de Europa y subcampeón del mundo, cuáles son sus planes de futuro… Nos ha explicado además qué tiene este deporte de atractivo para su práctica desde la infancia y qué posibilidades reales existen de vivir de él.

¿Cómo ha sido desde pequeño tu relación con este deporte?; cuándo supiste me quiero dedicar a esto y voy a emplear las horas que sean necesarias

Empecé con el karate a los seis años y a los diecisiete con el kickboxing sin dejar el karate de lado. Comencé a competir en 2005, ganando siempre en Madrid y campeonatos de España, siendo internacional… He ganado cuatro europeos, he sido subcampeón del mundo…; va la cosa bastante bien.

¿Para este deporte uno nace o se hace?, ¿cuántas horas hay que dedicarle?

Depende. Yo creo que todo el mundo puede competir explotando las cualidades de cada uno. El que es rápido explotará su velocidad, el que es fuerte su fuerza… También influye la coordinación. Para mantenimiento o para divertirse con tres o cuatro horas semanales es suficiente pero para competir hay que dedicarle muchas horas. A nivel nacional con entrenar una hora diaria llega pero a nivel internacional yo entreno dos horas por la mañana y una por la tarde…

¿Con qué momentos de tu carrera deportiva te quedas?

Con el primer europeo que gané, con el primer Campeonato de España y con el mundial. Este último europeo también fue muy especial después del bache del mundial del año pasado que tuve muy mala suerte en los cuartos.

El kickboxing es un deporte cada vez más conocido aunque quizá hay mucha gente que todavía no sabe en qué consiste exactamente…¿qué diferencia al kickboxing de otras artes marciales como el karate…?

Es más dinámico, el karate es más rígido. El kickboxing tiene dos dinámincas, la americana y la oriental. La americana es más rítmica, menos lesiva, más divertida…

¿Qué diferencias existen entre las categorías en las que tú compites?, semi-contact, light-contact y koshiki-contact

El semi-contact y el light-contact son occidentales y el koshiki-contact es oriental. El semi es similar al karate, se trabaja al punto y cada vez que hay un punto se para. El light-contact es continuado dos minutos sin parar y no vale el KO. El Koshiki es como el light pero se puede proyectar y se permite el KO.

José Antonio López en el pódium del europeo // Club Kárate Aranjuez
¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Ahora tengo que volver a pasar por los campeonatos de Madrid y de España, y el año que viene quiero conseguir el mundial que se disputará en Madrid, en el Palacio de los Deportes.

Es curioso que buscando información sobre ti antes de la entrevista no he encontrado casi nada. Estamos hablando de un deportista de primer nivel y sin embargo la repercusión de tus victorias es menor de la deseada; ¿qué se puede hacer para que mejore la consideración de este deporte y su popularidad?. ¿Podría llegar a ser deporte olímpico?

A nivel local y en algún caso aislado a nivel nacional sí he tenido un cierto seguimiento pero para los deportes minoritarios es muy complicado hacerse un hueco. Por otro lado, es complicado que llegue a ser olímpico porque se gana más dinero en combates profesionales, los promotores mueven mucho dinero… Al ser olímpico habría una sola subvención para todas las federaciones y esto no les interesa. Hay determinados deportistas que pueden dar dinero en veladas organizadas. Te ofrecen un dinero, ellos se llevan, tú te llevas…; es un mundo en el que no quiero entrar todavía.

Hemos hablado con piragüistas, atletas… y siempre nos hacemos la misma pregunta: vivir de un deporte que no sea el fútbol, el baloncesto… es muy complicado. ¿Se puede sobrevivir sólo con el kickboxing?

Es difícil. Yo tengo la suerte de tener a 120 alumnos, por las medallas también nos premian… pero no son las cantidades que ganan los olímpicos. Es complicado.

¿Qué les dirías a los chavales para que se animen a practicar este deporte?

Lo primero que se quiten los prejuicios que nos ha dado el cine… en cuanto a la violencia… Es un deporte dinámico, divertido, la gente se respeta… En el fútbol le pegas cuatro voces a un árbitro y no pasa nada, aquí lo haces y no vuelves a competir en tu vida. Te estás pegando con una persona pero cuando terminas le das un abrazo y hablas con él.

Comments

Comment from Musashi
Time: 5 diciembre 2008, 19:52

Gente anónima, con renovada ilusión y esfuerzo diario, sin patrocinadores ni cifras millonarias como otros deportes pero con un afán de superación increible y amor y dedicación plena a las artes marciales, dan fruto a un Campeón como lo es Jose Antonio, «Josete» como le conoce mucha gente.
Anímo Campeón y enhorabuena por tus triunfos que no seran los últimos.
Ahora a por el mundial 😉

Comment from adivina
Time: 12 diciembre 2008, 21:53

empezo con 6 años y era un juego para él,año tras año fue creciendo tanto en lo deportvo,como en lo personal.
ahora es el deportista con más exito a nivel internacional, pero es una pena que no sea reconocido por nuestro ayuntamiento,pero espero que rectifiquen ya que ni siquiera le han felicitado.solo a sido felicitado por un grupo politico.
siendo tan humilde y sin subirsele los exitos a la cabeza
sigue siendo ese niño con unos cuantos años más con la ilusion de siempre,esfuerzo y disciplina.
enhorabuena CAMPEON y lo siento por las envidias y los malos comporamientos que has tenido que superar por parte de algunos personajes.
CAMPEON DE EUROPA, ESPAÑA,COMUNIDAD DE MADRID,COPA MADRILEÑA ETC.ETC.ETC

Comment from oscar oom
Time: 14 diciembre 2008, 18:09

A POR EL MUNDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLL¡¡¡

Con esa medurez y esa sencillez seguro que lo consigues, ánimo.
120 alumnos ya es un gran legado el que estás dejando.

Comment from junior
Time: 24 febrero 2009, 15:37

Vmooos jose!! mi apoyo

Comment from osy
Time: 9 marzo 2009, 16:54

hola tio estas q te sales
en el gimnasio club karate aranjuez todos somos campeones

Escribe un comentario