Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

«Gracias al empeño de unos pocos decidimos organizar una carrera, en nuestro pueblo y popular»

Benito Gómez, Presidente del Club Marathon Aranjuez // www.aranjuezytu.com
Este domingo 21 de diciembre a las 12h se dará la salida de la XXV Carrera Popular Villa de Aranjuez. Disputada desde 1984, la prueba está más que consolidada y atrae a un gran número de atletas, aficionados…; la inscripción está cerrada desde hace semanas. Benito Gómez, presidente del Club Marathon Aranjuez, nos ha visitado para contarnos todo acerca de la edición de este año y para hablarnos del presente y del futuro del club.

Nueva edición de la Carrera Popular Villa de Aranjuez; a día de hoy tenéis un éxito de convocatoria probado, la carrera ha alcanzado una popularidad notable…, ¿qué tiene de especial esta carrera?, ¿qué tiene de atractivo para los corredores?

Hemos seguido la línea de carrera popular de los años ochenta cuándo existían otras pruebas similares en Moratalaz… Había también otras pruebas en Madrid a las que íbamos algún que otro ribereño…; y gracias al empeño de unos poco decidimos organizar una carrera, en nuestro pueblo y popular. El cariño que ponemos repercute en que la gente esté deseando venir.

¿Qué número de corredores habrá en la edición de este año?

En la prueba absoluta habrá 4.000 atletas y en niños, desde chupetines hasta cadetes, habrá entre 1.000 y 1.200 niños.

Si hablamos de objetivos, la participación está más que lograda, la carrera está consolidada… ¿qué otras metas os marcáis?

Hemos crecido muy rápido y en muy poco tiempo y es tiempo de empezar a pulir este diamante deportivamente hablando. Tenemos que mantener lo que hemos alcanzado y si podemos mejorar algún aspecto organizativo lo haremos en función de la demanda, los atletas, los organizadores de la carrera…

¿Cómo se gestiona una carrera en la que participan en torno a 5.000 personas, a nivel urbanístico…?

Es complicado. Hay que tener en cuenta que se necesita permiso de Patrimonio para entrar en los jardines, necesitamos permiso del Ayuntamiento para hacer uso del circuíto urbano y además también se le piden otros servicios como la policía local… Sin la participación de la administración la carrera no se podría llevar a cabo. Fundamentalmente, tenemos que dar las gracias a todos los que colaboran con nosotros y a todos los patrocinadores.

¿Qué esperáis de la carrera de cara a próximas ediciones?, ¿se puede aumentar todavía la participación?

Hay opiniones para todos los gustos, la mía es que hemos tocado techo, creo que 4.000 personas es más que suficiente. Si en próximas ediciones entra otro equipo organizativo y cree conveniente subir o bajar el número de atletas será su decisión.

¿Se da algún tipo de recompensa para los atletas a nivel de reconocimiento de tiempos…?

Es una carrera popular, homologada por la Federación Madrileña de Atletismo y todo atleta que quiera certificar un tiempo para pruebas de diez kilómetros, nosotros le damos su certificado de participación con el tiempo realizado… Es otra de las cosas gratificantes de la prueba.

Más allá de esta prueba el club trabaja durante todo el año con niños, mayores…, ¿estáis contentos de cómo marcha el club, del interés que despierta este deporte en la ciudad?

Desde el punto de vista del atletismo, en Aranjuez está el Club Atlético Aranjuez y nosotros, los dos trabajamos por el atletismo, tenemos nuestra propia escuela y actividades… Intentamos que el atletismo sea un deporte agradable, placentero, atractivo para niños y no tan niños… Además ayuda a la salud de los mayores, a tener las ideas claras… Estamos muy contentos de cómo van las cosas.

¿Qué objetivos tenéis como club para 2009?

Primero tendríamos que hacer reflexión de este año. Después de la reflexión veremos pero en principio seguiremos una línea continuista, afinando algunos aspectos… Tras el análisis de la situación actuaremos en consecuencia.

Para decantarse por este deporte como opción desde una edad temprana, ¿qué destacarías como atractivo en la práctica del mismo?

El atletismo de iniciación es un deporte lúdico, intentamos que el niño vea que no sólo se trata de correr sino también de saltar, lanzar… En cierta medida, la iniciación a este deporte es muy gratificante porque se trabaja en grupo… Se busca mejorar aspectos técnicos… pero sobre todo es una actividad divertida.

¿Tenéis un respaldo suficiente por parte de la administración, de la gente…?

Al ayuntamiento se le podría pedir más pero estamos muy satisfechos. En cuanto a la colaboración de la gente, echamos un poquito en falta la colaboración del sector de la hostelería. Seguimos intentando trabajar en ese sentido y encontrar soluciones.

Comments

Comment from Javier
Time: 16 diciembre 2008, 23:20

Bueno, yo este año me estoy entrenando en el Bois de Boulogne, espero que en Aranjuez haga menos frío. Nos vemos el domingo.
À bientôt!

Escribe un comentario