Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

¡Al 2009 le pedimos voluntarios!

Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual // www.aranjuezytu.com
Aranjuez y Tú ha querido acercarse a la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual, y por ello hemos hablado con la Directora del Centro Ocupacional Ana Isabel Delgado y la trabajadora social Ana Gómez Platero, ambas trabajan en el Centro Ocupacional Nuestro Mundo que ayuda a 250 personas.

La Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual, lleva activa desde 1976. Todo comenzó con unas aulas educación especial que se tradujeron en la creación del colegio Príncipe de Asturias de Educación Especial, pero no era suficiente así que las familias siguieron trabajando y desarrollando unos talleres  ocupacionales. Posteriormente la entidad creó un servicio de atención temprana para la atención de niños con dificultades de 0 a 6 años, después vino la creación de un centro especial de empleo a la vez se puso en marcha un club de ocio y deportivo y hace tres años obtuvieron la creación de una residencia para personas gravemente afectadas «la del regajal». Actualmente ayudan a 250 personas con discapacidad intelectual de Aranjuez y la comarca de las Vegas.

¿Cuál es el servicio que ofrece Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual?

A.I.D: Nuestro objetivo es cubrir las necesidades de personas con discapacidad intelectual desde que nacen hasta que llegan a una edad adulta. Mejorando al máximo la calidad de vida de estas personas; para ello lo que hacemos es crear recursos y servicios que respondan a  las necesidades de estas personas y sus familias, la idea es crear servicios para que a lo largo de la vida de la personas las necesidades que se vayan creando se se vayan cubriendo.

¿No solo ayudáis a las personas con discapacidad intelectual, si no también ofrecéis un servicio de ayuda a las familias?

A.G: Tenemos un servicio concreto para las familias que se traduce en un programa de orientación información y apoyo en cuanto a los los recursos que necesitan las personas con discapacidad, programas de respiro familiar y programas de formación para las familias.

¿Recientemente habéis podido aumentar el numero de plazas de Atención Temprana, ¿en que consiste este servicio?

A.G Si, la Comunidad de Madrid financia las plazas concertadas, pero es la asociación la que se ocupa de ello, había 58 y les nos han subido a 73. La atención temprana es un servicio por el cual se presta un apoyo totalmente globalizado consistente en diferentes disciplinas que van encaminadas a prevenir situaciones de riesgo en niños que tienen alguna dificultad en su desarrollo, o niños que tienen alguna  discapacidad. Con esto conseguimos paliar todas las dificultades futuras, para que tengan una buena evolución.

La atención temprana esta dirigida tanto a niños prematuros como a niños con síndrome de down o a niños con algún tipo de parálisis y lo que se intenta una intervención global: parte cognitiva, la parte del lenguaje, la parte fisioterapéutica. Un  conjunto de profesionales lo que hace es trabajar para que estimulando la evolución del niño, este llegue al máximo. Concretamente los tratamientos que se imparten el los centros de atención temprana son fisioterapia, logopedia estimulación precoz, psicomotricidad.

¿También tenéis un programa de empleo?

A.I.D: Aquí en definitiva pretendemos el desarrollo de habilidades  profesionales y sociales  para que la persona logre un empleo si es posible y si no pues que desde su rol de adulto que haga una actividad valorada. También trabajamos todas las áreas personales es decir comunicación, vida independiente en el hogar, desenvolverse por el entorno; es decir todas aquellas áreas que una persona puede desarrollar para vivir de manera independiente en el entorno familiar.

Por ley hay que reservar un 2% y no se esta cumpliendo hay mucho recelo, mucha reticencia. Cuando el empresario conoce a la persona quedan contentos pero, si no asocian discapacidad intelectual con problemas. Tampoco saben que hay muchos programas como el ICA que esta financiado por Caja Madrid y la Universidad de Salamanca, todos los años sacan subvenciones para contratar personal de apoyo para los trabajos, si una empresa nos contrata un trabajador, nos financian una persona de apoyo que estaría con el, el empresario no tendría ningún problema y la persona aprende siendo un trabajador mas.

¿Las personas con discapacidad intelectual se encuentran mas desamparadas cuando se hacen mayores?

A.I.D: Sí, Los ancianos son de nuestros objetivos, no tenemos residencia para mayores de 45; no tenemos una residencia para personas que se hacen mayores, y es uno de nuestros planteamientos a largo plazo.

¿En qué medida os afecta la Ley de dependencia?

A.G: La Ley de dependencia la están valorando, todavía no se ha asignado nada. Aquí tienen plaza gratuita de centro de día, tienen sus prestaciones, sus pagas, sus pensiones. Todos los que precisan ayuda a domicilio se cubre a través de los servicio sociales, en definitiva los pasos que se han dado son valoraciones.

¿Quienes formáis el equipo de ayuda a las personas con discapacidad intelectual?

A.I.D Depende, en la plantilla de personal en atención temprana hay estimuladores, psicólogos, trabajadores social,  fisioterapeutas, logopedas, psicomotricistas; en el ocupacional maestros de talleres, psicólogos trabajadores sociales,  educadores o técnicos de integración social; y en residencia educadores y auxiliares cuidadores.

¿Como funciona el voluntariado?

A.I.D Había un grupo de  15 personas que ha ido flojeando y con un grupo de 6 personas si no hay un compromiso no puedes mantener las actividades, actualmente llevamos dos meses sin club de ocio  por que nos hemos quedado sin voluntarios, se esta haciendo un llamamiento.

El club de ocio que funcionaba para el centro ocupacional consiste en que los fines de semana una coordinadora de ocio organiza a los voluntarios y planifica actividades con los chicos, desde ir al mercadillo, salir de copas, ir al cine, al «Nassica».

¿Qué le pedís al 2009?

A.I.D: Voluntarios y que se destinen mas recursos a nivel social, sobre todo a la creación de plazas, por que hay muchas personas de ocupacional que han salido del Príncipe de Asturias y no tienen una plaza de ocupacional, y pedimos recursos y  plazas para la creación de viviendas para personas con discapacidad intelectual que no tendrán a sus familiares en un futuro.

Que la sociedad esté mas mentalizada y no se deje llevar por estereotipos y vea que la persona con discapacidad intelectual con ayuda te puede hablar en determinadas cosas como una persona de su edad, y que las empresas contraten a personas con discapaciad. Que se apueste mas por el trabajo de las personas con discapacidad.

Comments

Comment from diego ponce
Time: 7 enero 2009, 3:28

tengo un hijo con discapacidad intelectual,tiene 19 años,en argentina con quien me puedfo comunicar

Comment from Gema del Olmo
Time: 15 enero 2009, 20:33

En primer lugar felicitaros por la labor que haceis
Y en segundo lugar, estoy interesada en colaborar de alguna manera, en lo social aqui en la ciudad donde vivo. podeis contarme un poquito cuales son las posibilidades.
Gracias
Un saludo

Comment from sara
Time: 4 febrero 2009, 12:32

me yamo sara,y lo primero felicitaros x el trabajo k haceis,xq no todo el mundo tiene corazon par hacerlo,lo segundo es una preguntita tengo 18 años,soy de aranjuez y me estoy volviendo loca preguntando que ahy que hacrpar poder trabajar con esas personas,me encanta trabajar con personas de ese tipo,me encanta darles cariño k es lo k necesitan,me encanta esuchar a la gente ysobre todo ayudarles y hacerles felices,contestarme xfavor,asias,un besito muy grande.

Comment from rosa cobo
Time: 25 febrero 2009, 18:58

buenas tardes: soy auxilar de nefermeria y he realizado un curso de auxiliar de rehabilitacion, mi pregunta es que si necesitan a personal para trabajar?hestuve trabajando en un centro de disminuidos psiquicos si necesitan personal no duden en mandarme uun correo y nos ponemos en contacto muchas gracias

Comment from abel
Time: 5 mayo 2009, 9:40

Tiene que haber una inquietud real de cambio para que las cosas evolucionen ,y creo que en muchas ocasiones es de lo que mas carecemos.

Comment from daniel
Time: 15 septiembre 2009, 15:33

quiero ser voluntario

Comment from Eduardo
Time: 17 julio 2010, 14:07

Me gustaria ser voluntario!!

Escribe un comentario