Site menu:

Agenda de Ocio

Etiquetas

Secciones

Estos son los cinco últimos comentarios

El tiempo en Aranjuez

Entradas recientes

Archivos

Site menu:

El gobierno aprueba «el renacer de Las Aves»

Concejales de la oposicion//www.aranjuezytu.com
Concejales de la oposicion//www.aranjuezytu.com
El Pleno ha aprobado el proyecto «Renacer de las Aves» con los votos a favor de PSOE y los votos en contra de PP y ACIPA. Destacó la abstención del concejal independiente Tomás Álvarez así como sus palabras «no es papel de la oposición ponerse una venda». El plan supone el derribo del barrio de Las Aves y su reconstrucción pero con algunos cambios como la construcción de 1200 viviendas más.

El martes 25 tuvo lugar uno de los plenos mas importantes del actual gobierno de Aranjuez, ya que se trataba de aprobar la reconstrucción de un barrio entero, lo que supone la expropiación de 1.500 viviendas, su destrucción y posterior sustitución por edificios nuevos.

Marina Borrero y Luis Velasco, dos vecinos de las Aves quisieron dar su opinión, y pidieron a los políticos que apoyaran el proyecto, ya que es la forma de poder conseguir una vivienda digna, «Queremos dormir tranquilos, no con un techo de uralita», » el IVIMA solo quiere hacer una chapuza», «si ustedes tienen la conciencia tranquila oponiéndose a esto…»; fueron algunas de las declaraciones de los vecinos, que

Luis Velasco, vecino de las Aves//www.aranjuezytu.com
Luis Velasco, vecino de las Aves//www.aranjuezytu.com
llevan 25 años luchando.

El proyecto supone una rehabilitación integral del barrio, que permitirá a 1.500 familias cambiar su casa por una nueva de mejor calidad con los mismos metros cuadrados, ascensor y plaza de garaje por con un «coste cero».

El PSOE voto a favor del Renacer de las Aves, ya que en palabras del concejal de urbanismo Francisco Fernández del Valle «Este gobierno va a ir a muerte con los vecinos, y para este barrio la única solución es sustituirlo por uno nuevo» además Fernández del Valle recalcó que más del 85% de los vecinos del barrio apoyan el proyecto. Por su parte el portavoz del partido socialista Manuel Romero Barbosa acusó a la oposición de demostrar poca sensibilidad con el tema, y a Pilar Quintana de tener una posición ambivalente.

PP y ACIPA votaron en contra del citado proyecto, para el PP «nadie garantiza la restitución de todas las viviendas», además habría 5.000 vecinos más con los mismos centros educativos, sanitarios, jardines o infraestructuras de acceso; y calificaron el proyecto de «verdadero disparate». ACIPA acusó al Gobierno de Aranjuez de no obligar a IVIMA a acatar la sentencia que en 2001 ganaron los vecinos de las Aves, sentencia por la cual IVIMA está obligada a reparar el barrio. Quintana también mostró su preocupación por el «coste cero» que se supone tendrán los vecinos en este proyecto.

Pero para esto todavía queda un largo camino, ya que ahora es la Comunidad de Madrid (responsable última del barrio) la que tiene que dar su visto bueno. De momento esta mañana el Partido Socialista de Madrid ha dado un primer paso con la visita al barrio del secretario de los socialistas madrileños Tomás Gómez, el cual anunció que llevará a cabo una iniciativa parlamentaria para agilizar la modificación del Plan General de Aranjuez que posibilita el proyecto.

Comments

Comment from Isaac
Time: 27 noviembre 2008, 23:09

Es muy interesante que publiqueis lo comentado en los plenos del ayuntamiento.

Escribe un comentario